sábado, 18 de septiembre de 2010

VISTO PARA SENTENCIA EL CASO DE ISABEL ARACIL


Visto para sentencia


El caso de Isabel Aracil, la madre de un niño de Biar que denunció a la Generalitat Valenciana el pasado mes de junio por la imposibilidad de escolarizar a su hijo en castellano, espera ya sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La demanda, presentada por los servicios legales de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística el pasado 21 de junio, supone un hecho pionero en la justicia valenciana y española, puesto que solicita, además de la escolarización del niño en castellano, que se eleve al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.

La defensa de la Generalitat y la Fiscalía


La defensa legal de la Generalitat argumenta que ninguna disposición legal ampara el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos, aunque reconoce sus limitaciones para garantizar la libertad de uso del castellano y defiende la imposición del valenciano en nombre de la diversidad lingüística. Además considera la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano no sujeta a control jurisdiccional en referencia a la cuestión de inconstitucionalidad referida y pide la desestimación del caso.

Por su parte, la Fiscalía defiende a ultranza en su escrito el modelo de imposición lingüística y tacha de “disparatada” la petición de Isabel Aracil de poder escolarizar a su hijo en la lengua oficial del Estado.

Valoración de la ANLL


Desde la ANLL entendemos que la Generalitat, a través de su letrado, niega el derecho de los padres a elegir, entre las oficiales, la lengua vehicular en la escolarización de sus hijos, apostando por blindar la imposición que se traslada de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano. Además, consideramos verdaderamente preocupante que desde el Gobierno de Camps se imite a Montilla proclamando que una ley autonómica no esta sujeta al marco legal vigente para evitar la cuestión de inconstitucional sobre la ley que sujeta el modelo de imposición del valenciano.

“Es vergonzoso el uso descarado que la Generalitat hace de la Fiscalía para arremeter contra Isabel Aracil en un escrito que objetividad alguna, y que pretende zanjar el debate, a la vez que presionar al Tribunal, atreviéndose incluso a tachar de disparatada la pretensión de una madre de poder escolarizar a su hijo en la lengua oficial del Estado”.

Escenarios de futuro


La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística se mantiene ahora a la espera del fallo judicial y afirma, que ante esta situación histórica, arropará a Isabel Aracil sea cual sea la resolución del caso, sin renunciar por supuesto a recorrer todos los caminos judiciales posibles en defensa del derecho de recibir la enseñanza en la lengua oficial del Estado.

“Somos conscientes de la presión que el aparato administrativo de la Generalitat va a ejercer en estos meses porque está en juego el modelo “Montilla” de la Comunidad Valenciana, pero mantenemos toda nuestra confianza en la justicia y nuestro rechazo más firme a las prácticas de la Generalitat Valenciana.

“La ANLL protegerá a nuestra socia, Isabel Aracil, sea cual sea el resultado del proceso judicial, y seguirá contando con los servicios legales y de asesoramiento para derrotar a quienes imponen a los ciudadanos la lengua en la que han de vivir su vida”.



Pablo Yáñez González
Presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística


Noticia publicada en El MundoLas ProvinciasABCEsRadio



No hay comentarios:

Publicar un comentario