domingo, 19 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A PABLO YÁÑEZ EN PERIODISTA DIGITAL SOBRE LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA EN GALICIA




"La libertad de los ciudadanos no puede dividirse en cuotas"


"El camino que debería seguir Feijoo no es el de Montilla"


Patricia Torres, 17 de septiembre de 2010 a las 08:40


La política lingüística de la Xunta de Galicia se ha colocado en las últimas semanas en el ojo del huracán a raíz de la puesta en marcha del decreto del gallego y de la aprobación de medidas de refuerzo de este idioma en los distintos sectores.
Unas decisiones que están generando numerosos críticas desde posturas muy diferentes: mientras a algunos les parecen insuficientes las cuotas de gallego marcadas, otros continúan viendo imposición en las políticas de Feijoo.
En 'Galicia4'.com hemos entrevistado al presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, Pablo Yáñez, para conocer hacia que lado de la balanza se inclina y porqué.

Parece que en las últimas semanas el gobierno gallego está dando un giro destacado en su política lingüística en todos los ámbitos, empezando por la administración, donde se ha aprobado por unanimidad que el gallego sea la "lengua de referencia" para los funcionarios. ¿Qué opinión les merece este anuncio?
Lamentablemente este giro no sorprende si se viene siguiendo la actitud del Gobierno de Feijoo y su distanciamiento de las promesas con las que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas. Lo que es llamativo es que en este momento político lo haga con una terminología que tanto recuerda a la situación de Cataluña. Desde la ANLL nos preguntamos si hay diferencia entre la lengua de referencia de Feijoo y la lengua de preferencia que el TC ha rechazado en el Estatut. El camino que se debería seguir no es el de Montilla sino el de la campaña electoral con la que Feijoo ilusionó a los gallegos.

Esa obligación se extiende también a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a la Justicia...

Podemos decir que estamos ante el traslado de un modelo lingüístico, el de primacía del gallego, a todos los campos de la vida pública. No tardaremos en verlo en la Sanidad. Con cada medida de este tipo lo que se hace es ceder terreno a la imposición. Y esa cesión la pagamos en términos de libertad. Es necesario recuperar una Administración bilingüe con la que cada ciudadano interactúe en la lengua que libremente elija. Sin imposiciones, con absoluta libertad. Esa debería ser la prioridad a nuestro juicio del Partido Popular.

Y en la educación, ¿ cual creen que es la situación del gallego y del castellano? ¿con este decreto se camina hacia una verdadera paridad de ambas lenguas?
La visión optimista de este decreto es pensar que veníamos de un modelo de total imposición del gallego que practicaban PSdG y BNG y que ha sido derogado. A partir de ahí nosotros entendemos que el PP se ha quedado corto. Es excelente promover una vía educativa bilingüe que cuente además con la incorporación del inglés como lengua global. Sin embargo la primera necesidad de los padres tras el bipartito es la de la libertad. Ofertemos un camino en gallego con la asignatura de castellano, otro en castellano con la asignatura de gallego, y un modelo plurilingüe. Y desde la ANLL estamos seguros que muchos padres se decantarán por este último. Pero esa decisión se enmarcará en un ámbito de libertad que es lo que hace progresar a una sociedad.

Llama la atención que un mismo decreto pueda provocar reacciones tan adversas. El PSOE cree que con la nueva norma Feijoo condenará al gallego a desaparecer en un plazo de 10 años...
Quienes creemos en la libertad no admitimos la llamada al miedo y a la desaparición como excusa para la imposición. El gallego no desparecerá porque los ciudadanos gallegos, y muchísimos ciudadanos españoles, estamos convencidos de su valor como bien cultural. Lo que desapareció en la pasada legislatura fue la libertad del ciudadano de decidir en que lengua vivía su vida. Y los responsables de esa política liberticida son el PSdG y el BNG.

¿Se pueden preservar y promover las dos lenguas sin fijar cuotas?
La libertad de los ciudadanos no puede dividirse en cuotas. En este caso, el bilingüísmo no supone la imposición de un 50% sino la garantía de que cualquier ciudadano gallego podrá usar cualquiera de las dos lenguas cooficiales en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Así que naturalmente el problema no es 'gallego si, castellano no', o 'castellano si, gallego' no. Lo que el PP debería entender, ya que el PSdG y el BNG nunca lo harán, es que lo que está en juego es la libertad. Y ahí la única cuota posible es la de ser libres al cien por cien.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia acaba de hacer caso omiso a una petición de la Mesa par a suspender el decreto por poder "provocar graves perturbaciones psicológicas".

En la ANLL somos conscientes de que la salida del gobierno de socialistas y nacionalistas fue un "shock" para ellos porque supondría el fin del modelo monolingüe que querían para Galicia. Por tanto no nos ha de extrañar que todos aquellos colectivos que durante cuatro años se nutrieron de los fondos y subvenciones de la Xunta hoy "defiendan a sus amos" aunque sea con argumentos que el propio Tribunal Superior de Justicia de Galicia considera insostenibles.

Galicia Bilingüe ha presentado un extenso informe en el que denuncia una supuesta ideologización política a través de los Equipos de Normalización Lingüística. ¿Sois conscientes de este tipo de actuaciones en los centros?
Lo somos y lo éramos. Pero quiero aprovechar este momento para trasladar mi felicitación y agradecimiento personal y en nombre de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística a todos los miembros y representantes de Galicia Bilingüe que han hecho posible, con su encomiable trabajo, que la sociedad tenga constancia de los atropellos lingüísticos que se producen en los centros educativos de Galicia. Ellos, junto a la gente de la Mesa por la Libertad Lingüística, son un ejemplo para nuestra Asociación.

¿Cual es, para la Asociación Nacional para la Libertad Lingüística, la formula a aplicar para una convivencia harmónica del gallego y el castellano en la sociedad?

La fórmula es articular un modelo basado en la libre elección de lengua por parte del ciudadano. La Administración deberá proponer esa libre decisión y garantizar la respuesta a la demanda de los individuos. En la Justicia, en la Sanidad, en los funcionarios, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y por supuesto, en la Educación, que es la fábrica de la sociedad gallega de futuro. Si el PP asume este compromiso inquebrantable con la libertad, nos encontrará a muchos trabajando en el mismo camino.

¿Qué le parece que la Xunta haya anunciado un aumento de un 530% en ayudas para los medios de comunicación en gallego?

Este tipo de ayudas siempre es barato para el gobernante porque pagar con el dinero de los demás siempre resulta barato. El problema es que estas ayudas definen un orden de prioridades en la Xunta de Galicia que a nuestro entender no tiene sentido. El Consejero de Educación argumenta que el modelo educativo de los tres caminos que propone la ANLL es insostenible economicamente pero se emplean enormes cantidades de dinero público en subvencionar e incentivar una de las dos lenguas. ¿Tiene coherencia o credibilidad ese mensaje?. La prioridad, como decía, debe ser ofertar libertad y generar respuestas a las demandas de los ciudadanos, no comprar con dinero público espacios para el gallego.

La entrevista original puede verse en Periodista Digital


1 comentario:

  1. Me llama la atención esta frase: El Tribunal Superior de Justicia de Galicia acaba de hacer caso omiso a una petición de la Mesa para suspender el decreto por poder "provocar graves perturbaciones psicológicas".
    ¿De verdad el TSJG ha dicho eso? ¿Va en serio? ¿El TSJG está formado por psicólogos colegiados? ¿La Jurispruedencia se basa en los tratados de Psicología? ¿La Justicia emana del psicoanálisis? ¿Fue Freud juez? ¿Estamos locos (nunca mejor dicho) o qué?
    Pero la mejor es esta: "El PSOE cree que con la nueva norma Feijoo condenará al gallego a desaparecer en un plazo de 10 años..." Eso no se lo creen ni ellos. O sea: lo que no consiguieron 36 años de dictadura lo va a conseguir un decreto en 10 años... ¡ja! ¿Se puede tener una cara más dura? ¡Como se nota que son políticos! Por cierto, chapeau por tu respuesta, que considero absolutamente brillante. ¡Gracias Pablo por hacer lo que no hacen los que tienen la obligación y los medios, que son los poderes públicos: defender los derechos de todos los ciudadanos!

    ResponderEliminar