miércoles, 25 de agosto de 2010

VALORACIÓN DE LOS PRIMEROS DATOS DE LA SENTENCIA DEL ESTATUT DE CATALUÑA

Desde la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística acatamos  y respetamos la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya porque respetamos, al contrario que otros, las Instituciones y su legitimidad.

Si bien, consideramos que pasa por encima del tema lingüístico y blinda el proceso de imposición del catalán y de persecución del castellano.

Valoramos como insuficiente el que únicamente se retire el termino "preferente", puesto que se mantiene el catalán como única lengua propia de Cataluña.

"Que supone mantener el catalán como la lengua "normal" en la Administración y como vehicular en la educación? Acaso en un regimen de cooficialidad de dos lenguas el uso de una es mas o menos normal que el de la otra?"

Lamentamos que se mantenga el problema a través de las diferentes legislaciones desarrolladas en estos años como los reglemantos lingüísticos de las Diputaciones de Gerona y Lérida que no reconocen la cooficialidad del castellano y que desde la ANLL nos planteamos recurrir por la vía legal.

Así mismo, y en relación a la demanda interpuesta recientemente por la ANLL contra la Generalitat Valenciana por la imposibilidad de muchos padres, en muchos municipios, de escolarizar a sus hijos en castellano, mostramos nuestra preocupación por la reacción de Francisco Camps, que afirma hará efectiva la clausula del Estatuto de la Comunidad Valenciana que iguala las condiciones de este al de Cataluña
Asociación Nacional por la Libertad Lingüística
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario