miércoles, 25 de agosto de 2010

LA ANLL DENUNCIA A LA GENERALITAT VALENCIANA POR NO PODER ESCOLARIZAR A UN NIÑO EN CASTELLANO



Los servicios jurídicos de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, en representación de una de sus socias, Isabel Aracil, formalizaron la pasada semana la presentación de una demanda contra la Generalitat Valenciana por la imposibilidad de escolarizar a su hijo en castellano en el municipio alicantino de Biar.

Los tramites se iniciaron hace algunas semanas cuando se interpuso un contencioso-administrativo en el Procedimiento de Protección de Derechos Fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que ha admitido a tramite la petición de Isabel Aracil.

La argumentación de la demanda explica que el pleno desarrollo de la personalidad humana del niño, objetivo de la educación tal y como establece la Constitución Española en el apartado segundo del artículo 27, difícilmente se conseguirá imponiendo una lengua sobre la oficial del Estado.

Así mismo, se reivindica la libertad de residencia y circulación por el territorio nacional de los padres, vulnerada en el caso de que la imposibilidad de escolarizar a su hijo en castellano les obligue a abandonar la Comunidad Valenciana.

Pero termina siendo el artículo 139 de la Carta Magna el que invoca la demanda para que el Tribunal garantice que “ninguna autoridad pública podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas en todo el territorio español”.

La ANLL solicita además a través de la demanda que se eleve cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional para que anule la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.


Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

No hay comentarios:

Publicar un comentario