sábado, 3 de abril de 2010

LA ANLL CONSIDERA UN ACEPTABLE DECRETO DE MÍNIMOS EL DEL GALLEGO PERO EXIGE CAMBIAR LAS AYUDAS A LOS LIBROS DE TEXTO



La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística considera determinante el momento actual en el proceso de elaboración del Decreto para el gallego en la enseñanza pública de Galicia e invita a Alberto Núñez Feijoo a terminar con acierto y respeto a sus compromisos el camino iniciado para revocar las imposiciones lingüísticas en las aulas.

Desde la ANLL hemos observado con prudencia los acontecimientos desde el pasado mes de diciembre, así como el retorno de la política de la Xunta hacia los compromisos adoptados durante la campaña.

Consideramos que las últimas declaraciones del Secretario de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, marcan una línea satisfactoria, pero requieren matices para poder iniciar el curso 2010/2011 en condiciones de garantizar la libertad lingüística en las aulas.

La ANLL entiende favorables los cambios y el aumento de la libertad de los padres para marcar los criterios lingüísticos en la educación de sus hijos, y asume que la propuesta actual puede ser un “decreto de mínimos” suficiente para revocar la insostenible situación creada por el gobierno bipartito.

Sin embargo, la ANLL exige a la Xunta de Galicia que replantee los criterios de las ayudas para libros de texto. “El factor determinante debe ser la renta de las familias, y no la lengua en que se escriban los libros”. Se trata de ayudar económicamente a los padres, no de condicionar a través de las ayudas la lengua en que estudian sus hijos.



Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Noticia publicada en ABC




No hay comentarios:

Publicar un comentario