sábado, 3 de abril de 2010

LA ANLL RECUERDA A NABAI QUE HAY UNA ZONA DE NAVARRA DONDE EL EUSKERA NO ES COOFICIAL





La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística espera que tanto el Parlamento de Navarra como el Gobierno Foral rechacen la iniciativa de Nafarroa Bai para extender a toda Navarra el modelo D (en euskera) en la educación pública de la Comunidad.

La ANLL se opone a la propuesta nacionalista vasca porque supone la vulneración de la Ley Foral del Vascuence de 1986 que establece los límites de la zona vascófona así como la cooficialidad del euskera únicamente en esta.

Desde la ANLL consideramos que el respeto a la legislación lingüística vigente impide extender el euskera como lengua vehicular a una zona, la castellano parlante, en la que tan siquiera ostenta la cooficialidad.

A nuestro juicio la medida responde al interés de los nacionalistas vascos de imponer una realidad monolingüe en los territorios afectados por su reivindicación como un paso más en el proceso político de imposición del pensamiento único.

Reivindicamos que se respeten los términos que establece la Ley Foral del Vascuence, e invitamos a los nacionalistas de NaBai a admitir la diversidad de Navarra, así como la naturaleza castellanoparlante de una gran parte de esta.

La ANLL advierte que el traslado del modelo D a una zona donde el Euskera no es cooficial supondría no sólo una medida ilegal, sino el primer paso para la creación de un conflicto lingüístico cuyo objetivo es, para los nacionalistas vascos, la imposición de su lengua.


Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

No hay comentarios:

Publicar un comentario