sábado, 3 de abril de 2010

ENTREVISTA A PABLO YÁÑEZ EN "LA VOZ LIBRE" SOBRE EL DECRETO DEL GALLEGO


"Las ayudas económicas no pueden presionar la elección de los padres"


 Ante los continuos tira y afloja vividos en Galicia por el idioma y a la espera de que finalmente se apruebe el Decreto de Plurilingüismo presentado por Alberto Núñez Feijóo, Pablo Yáñez, presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), una institución que desde sus comienzos lucha contra la imposición de lengua y defiende las libertades individuales, reflexiona sobre el nuevo proyecto y asegura que la ayudas económicas a los libros de texto se deben hacer en función de la renta y no pueden utilizarse como elemento de presión para determinar el idioma en el que los alumnos cursen sus asignaturas.
-. ¿Qué balance hace del borrador del Decreto de Plurilingüismo presentado por la Xunta?
-. Desde la presentación del primer borrador en diciembre que no recogía el compromiso y las promesas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hasta las distintas modificaciones, que no en forma de borrador pero sí en las declaraciones del secretario de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, hemos pasado del pesimismo al optimismo.
-. ¿Asume Alberto Núñez Feijóo con este futuro decreto el compromiso que hizo a sus votantes en cuanto a la libertad lingüística?
-. No podemos asumir que el resultado de este decreto es el compromiso que Feijóo llevó a las urnas porque sería faltar a la verdad. Lo que valoramos es que si entra en vigor va a mejorar la situación y va a abrir espacios a la libertad lingüística que es lo que buscamos.
-. En cuanto a las declaraciones que hizo el secretario de Política lingüística, Anxo Lorenzo, en las que prometía libertad de material didáctico en las aulas, ¿cree que sus palabras se van a ver reflejadas finalmente en el decreto?
-. Tendrá que asumir sus declaraciones y como le exigimos llevarlo blanco sobre negro. Sino será un decreto de mínimos aceptable, pero del que el gobierno de Feijóo no podrá estar orgulloso porque estará faltando a su compromiso. La libertad en los libros de texto es un pilar esencial. Si de verdad se lleva a cabo las declaraciones de Anxo Lorenzo, se habrá dado un paso más.
-. Anxo Lorenzo afirmó que sólo se otorgarán ayudas económicas a los libros de la lengua en la que se imparta la asignatura, ¿está de acuerdo con esa medida?
-. No. Se debería hacer en función de la renta y no utilizar como elemento de presión para determinar la lengua en la que los alumnos cursen sus asignaturas. Si a los padres se les dice que sólo se financiarán los libros de texto en un determinado idioma estamos condicionando la lengua en la que los niños van a cursar sus asignaturas y eso sería faltar a la libertad lingüística.
-. ¿Cree que va a haber cambios en el borrador hasta que se apruebe finalmente el decreto?
-. Nosotros esperamos que haya esos cambios, es decir, que de verdad se fije la libertad lingüística y no un criterio electoralista. Las declaraciones de feijóo en las que afirma que éste es el decreto de todos los padres que votan al PP, al PSOE y al BNG no se sostiene. Hay ciudadanos que votaron sí a la imposición lingüística y muchísimos decidieron que gobernara Alberto Núñez Feijóo para que llevase a cabo la libertad lingüística. En definitiva, esperamos que las declaraciones referentes a la libertad de libros de texto estén y que cambien también los criterios para las ayudas económicas.
-. ¿Qué va a hacer a partir de ahora la ANLL para velar por la libertad lingüística?
-. La ANLL se va a mantener vigilante de que no se haga un uso manipulador del decreto. Además si Feijóo ha asumido que su compromiso es la libertad lingüística tiene que llevarlo a los últimos términos y vigilar también que se lleven a cabo las normas.
-. El Defensor del Pueblo, Benigno López, ha acusado a los nacionalistas de “ir con la pistola en el pecho para imponer el gallego”, ¿le apoya en sus declaraciones?
-. Más allá del recurso lingüístico que ha utilizado, que quizás no haya sido muy acertado, me quedo con la crítica y el gusto que supone ver en el parlamento de Galicia como le paran los pies a los nacionalistas. Les han recordado que no vale todo y se lo agradezco a este representante. Hacía mucho tiempo que nadie paraba los pies a los nacionalistas.
-. El BNG critica a Benigno López que actúa según el partido que gobierna y se centra en el informe presentado sobre las quejas lingüísticas de 2009, ¿qué opina de esas acusaciones?
-. Me parece lamentable que se ponga en duda un servicio de vigilancia. Cuando hay unas quejas de discriminación lingüística es porque se ha creado un marco legal en el cual la sociedad vive atormentada. Molesta que se denuncie porque durante cuatro años ha habido un silencio mediático, institucional y una complicidad con esas imposiciones.
“EL MINISTRO ÁNGEL GABILONDO VIVE DE ESPALDAS A LA REALIDAD"
-. ¿Le sorprende las declaraciones del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en las que afirma que "no se puede defender una lengua persiguiendo otra"?
-. Yo firmaría esas declaraciones, pero lo que resulta sorprendente es que las haga el ministro Gabilondo que precisamente está permitiendo eso. Además el titular de Educación espera que "en España no se le persiga a nadie por rotular de una manera u otra" y estas declaraciones las hace cuando sabe perfectamente que este tipo de situaciones se dan en España. Por eso creo que el ministro de Educación vive de espaldas a la realidad. Tenemos un ministro que no sabe que en su propio campo de acción se están llevando a cabo prácticas de imposición lingüística. Niega las multas de las cuales hay datos y que se hacen todos los días en Cataluña.
“EL GOBIERNO CENTRAL ES CÓMPLICE DE QUE CATALUÑA JUEGUE A SER UN ESTADO"
-. En plena crisis, Carod-Rovira esta dispuesto a crear un 'cuerpo diplomático' específicamente catalán, ¿qué opinas de esa iniciativa?
-. Hacer Estado es muy caro y habría que decirle que los impuestos son de los catalanes que votan a CIU, Esquerra Republicana y de los que no votan al nacionalismo. Por eso esperamos que la Generalitat asuma algún día que su gobierno es de todos.
-. ¿Cree que ante este tipo de medidas en Cataluña, el gobierno central debería actuar?
-. En Cataluña juegan constantemente a ser Estado y al no conseguirlo por la vía democrática lo hacen por la vía de los hechos. De repente convoco una embajada, de repente convoco un referéndum. Si el Gobierno central permite eso es porque es cómplice de la situación. 

Entrevista original en La Voz Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario