lunes, 15 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN DE LA ANLL EN SALAMANCA 13-03-2010



La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística celebró este sábado en Salamanca el inicio de la gira por distintos municipios españoles con la que pretende concienciar  a la sociedad española del problema nacional que suponen las imposiciones lingüísticas.

La presentación tuvo lugar en el conocido Café La Fontana de la capital salmantina ante numerosos medios de comunicación. El acto, contó con la presencia de representantes locales de Ciudadanos y Unión del Pueblo Salmantino, así como de vecinos de Salamanca que se interesaron por la reivindicación que la ANLL traía a la ciudad.

La lectura del documento ideológico de la Asociación corrió a cargo del Secretario de la ANLL, José Vicente Fernández, que justificó que el inicio de la gira fuese en Salamanca por su "simbolismo cuando se trata de la defensa de espacios de libertad individual". Su Presidente, Pablo Yáñez, pronunció la conferencia titulada "Las fronteras lingüísticas, un problema de todos".

Pablo Yáñez aludió en primer lugar al carácter joven de la Asociación y de quienes la representan como un plus en la reivindicación de unas libertades que a juicio de la ANLL se encuentran en peligro en España.

Denunció que las imposiciones  lingüísticas vulneran la Constitución y coartan la libertad de circulación de los ciudadanos españoles. "Tenemos la ley de nuestro lado, y eso hará que triunfe la reivindicación de libertad lingüística".

La ANLL considera "cobarde" que quienes no vivimos en las Comunidades directamente afectadas "demos la espalda al problema, a su denuncia y a su solución", porque, según Yáñez, "el levantamiento de muros lingüísticos afecta tanto a quienes quedan de aquel lado, como a los que nos quedamos de este."

El Presidente de la ANLL advirtió que las imposiciones lingüísticas también las sufren los salmantinos que han perdido la igualdad de oprtunidades en el mercado laboral, porque "se ha tachado de su mapa laboral un tercio del territorio nacional".

"No es comprensible que en un proyecto como el de la Unión Europea, haya quien nade contracorriente estableciendo aranceles lingüísticos que lastran el desarrollo de España dentro de la Europa moderna en la que creemos quienes ansiamos el progreso".

Acusó a los nacionalistas de hacer política con la diversidad lingüística, "una diversidad que es de todos los españoles y no de unos pocos" y aclaró que las imposiciones lingüísticas responden a fines políticos nacionalistas como la destrucción del sistema político de 1978. Según Yáñez, los partidos mayoritarios son cómplices porque "mientras unos la ejercen, otros se abstienen de denunciarla".

Por último, Pablo Yáñez hizo un llamamiento a los salmantinos "a reivindicarse como ciudadanos y a no identificarse como súbditos, porque las libertades que nos están quitando, también hay que pelear por recuperarlas desde Salamanca". "Nos mueve la reivindicación de la libertad individual como garantía de progreso".

1 comentario: