domingo, 14 de marzo de 2010

LA ANLL ADVIERTE QUE LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL COOFICIALIZA DE FACTO EL ASTURIANO



La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística acoge con respeto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el uso del asturiano, pero advierte de que su utilización por parte de entidades nacionalistas asturianas puede ser un primer paso para la creación de imposiciones lingüísticas en Asturias.

Consideramos que la sentencia coloca de facto el asturiano como lengua cooficial en Asturias sin que así esté reconocido en el Estatuto de Autonomía, requisito que establece la Constitución Española en su artículo 3.2

Como se puede observar en las reacciones de partidos y formaciones nacionalistas asturianas, la sentencia se va a convertir en guía de un proceso de imposición lingüística del asturiano similar a los que ya existen en otras Comunidades Autónomas.

Desde la ANLL entendemos que este proceso supondrá crear artificialmente un conflicto lingüístico en Asturias que no existe en una sociedad donde sin una demanda evidente para la cooficialización del asturiano, más allá de formaciones minoritariamente representativas.

A nuestro juicio, el TC respalda la deriva y el mimetismo lingüístico de los casos de “verdadera ausencia de libertad lingüística”, esquiva lo indicado en la Carta Magna sobre las lenguas cooficiales y abre la puerta a un nuevo espacio de imposición, como los que muchos españoles sufren en Cataluña, Galicia, País vasco, Baleares, Aragón o la Comunidad Valenciana.

La ANLL seguirá muy de cerca la aplicación de la sentencia, así como las prácticas lingüísticas del Principado de Asturias y denunciará cualquier discriminación o atropello que se lleve a cabo invocando la resolución del Alto Tribunal.




 Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Noticia publicada en La Voz de Asturias, El Economista, TeleAsturias, COPE, El Comentario, El comercio digital, Asturnews     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario