domingo, 7 de marzo de 2010

LA ANLL EXIGE AL PSOE-PSPV Y AL PP QUE NO IMPONGAN EL VALENCIANO COMO REQUISITO PARA LOS FUNCIONARIOS

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística alerta del mimetismo importado de Cataluña y Baleares por el PSOE-PSPV tras la proposición no de ley presentada por los socialistas en las Cortes Valencianas para imponer el conocimiento del valenciano como un requisito en la nueva Ley de Función Pública.

Entendemos que la medida es copia de las exigencias nacionalistas a las que el Partido Socialista ha cedido en Baleares o Cataluña con la diferencia de que en la C.Valenciana no existen chantajes de ningún tipo, sino una apuesta del PSOE por ser no quedarse atrás en las imposiciones lingüísticas de otras Comunidades Autónomas.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Política Lingüística de las Cortes, Vicenta Crespo, justificó la propuesta en la necesidad de dar cumplimiento a la Ley 4/1983 de Uso y Enseñanza del valenciano.

Desde la ANLL instamos al Partido Popular y al Partido Socialista a derogar esta ley, responsable de distintos atropellos en la Comunidad Valenciana, y a sustituirla por una nueva que garantice el bilingüismo y la libre elección de lengua de los ciudadanos en la educación, en la administración y en todos los ámbitos de la vida.

“El PSPV se equivoca si decide seguir las practicas ligüísticas totalitarias de sus compañeros en Cataluña, tratando de construir un cuerpo funcionarial a su medida, usando la lengua como un instrumento identitario”.

Apoyaremos el reconocimiento del valenciano como un elemento de mérito más, nunca superior a los conocimientos, las aptitudes y la experiencia, pero consideramos que imponerlo como requisito supone un lastre “arcaico” para el progreso de la sociedad valenciana, y la utilización del valenciano para la clasificación social.




Pablo Yáñez González

Presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística


Noticia publicada en El economista, Servimedia, La Información   

2 comentarios:

  1. o sea, que un ciudadano se dirije a un funcionario público en la lengua autóctona, propia del territorio (como es el caso de la comunitat valenciana) y este le espeta que no lo entende, ¿y ahora qué? para vosotros ser español es hablar en español, sois unos nacionalistas de los que dan miedo, los nacionalistas de la etnia, de la sangre castellana....tú, a mi, un andaluz, me vas a hablar en valenciano? eso me lo han dicho a mi en persona, ¿quién es el culpable? yo os lo diré, gente como vosotros!!

    saludos desde Castelló de la Plana

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué? El bilingüismo perfecto es que los funcionarios conozcan tanto el castellano como el valenciano. Estáis chalados.

    ResponderEliminar