viernes, 5 de febrero de 2010

ANLL: "LA LEY DEL CINE SE HACE CONTRA EL 70% DEL SECTOR"




MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, Pablo Yáñez, aseguró hoy que el paro anunciado por el 70% de los cines catalanes para el próximo 1 de febrero significa que, con la cuota de doblaje al catalán, la ley del cine, actualmente en trámite parlamentario, se promulgaría contra ese porcentaje de la ciudadanía.


Yáñez expresó, en declaraciones a Servimedia, su "absoluto respaldo al gremio de cines de Cataluña" en su reacción "en defensa del libre comercio" y contra unas cuotas que "perjudican gravemente al sector".


Además, criticó la ley por "imponer un modelo homogéneo y radical del nacionalismo catalán también sobre el ámbito de la cultura" y ser "una barbaridad más del Gobierno de (José) Montilla y sobre todo un peldaño más en el intento de trasladar a todos los ámbitos de la vida pública y privada un modelo que no respalda la sociedad".


En relación a sus expectativas de que esta medida de presión sirva de algo, Yáñez auguró que "la protesta va a ser un éxito desde el momento en que se anuncia que más del 70% de los cines van a cerrar el lunes" y que "se tiene que imponer la racionalidad". No sabe si será "ahora o cuando le pase factura a Montilla en las elecciones, pero legislar en contra del 70% de la ciudadanía es algo que no se sostiene".


La extrapolación del porcentaje de empresarios perjudicados al de ciudadanos tendría su justificación en el estudio encargado por el sector, según el cual el mercado del cine en catalán no llega al 20% y se va a imponer una cuota del 50%, con lo que se pasaría de unos beneficios de 130 millones a menos de 40. "Es decir, no hay relación alguna entre la demanda de la sociedad catalana y la forma en la que legisla el Gobierno", suscribió Yáñez.


Sobre si los ciudadadanos que asisten al cine en castellano no podrían pasarse sin dificultades al proyectado en catalán, el presidente de Libertad Lingüística repuso que "la sociedad catalana, a diferencia de su Gobierno, es una sociedad plural", y que "hay gente extranjera que vive en una ciudad cosmopolita como Barcelona, e inmigrantes" que forman "una realidad social con la que el Gobierno de Montilla no cuenta nunca".


Para Yáñez, "la realidad es que en la calle se habla tanto catalán como castellano, pero que la demanda del cine en catalán no llega al 20%", y en este sentido estima que "la función del Gobierno debería ser legislar en función de las demandas de la sociedad y no imponer su modelo".


Publicada por SERVIMEDIA, EcoDiario y ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario