domingo, 31 de enero de 2010

LA ANLL CONSIDERA TOTALITARIA LA MEDIDA DE HUGUET PARA LA UNIVERSIDAD DE LÉRIDA

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) considera de una "gravedad extrema" las declaraciones realizadas por el consejero de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, en las que recomienda a la Universidad de Lérida vincular el conocimiento del catalán al acceso a las plazas de la Licenciatura de Medicina.

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat realizó estas declaraciones el pasado viernes 22 de enero. Huguet recomendó a la UDL que hiciera pruebas de catalán y de castellano a los alumnos que quisieran acceder a la facultad de Medicina y lo justificó afirmando que así se solventaría la “petición histórica” de facilitar el acceso a los alumnos catalanes que no obtienen plaza pese a tener una buena nota de corte.

Ante estas declaraciones, la ANLL denunció que “el modelo que propone el conseller responde más bien a un régimen totalitario que a la democracia que impera en España”. “Sus palabras son una muestra más de las presiones lingüísticas que los castellanohablantes sufren en Cataluña”, manifestó Pablo Yáñez, presidente de la ANLL.

Yáñez recordó que “de ponerse en marcha la medida en el próximo curso, tal y como ha amenazado el responsable catalán del sector universitario, se estaría poniendo en peligro diversas garantías constitucionales”.

De ser así, los responsables de la Asociación pedirán que se considere la medida como el incumplimiento del artículo 139.2 de la Constitución Española, el cual establece que "ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas". Asimismo, declaran que acudirán al Defensor del Pueblo para solicitarle que ponga en marcha los mecanismos legales al respecto.

Actualmente, en la Universidad de Lérida, dos de cada tres alumnos de Medicina proceden de otras comunidades y del extranjero, especialmente de Portugal, debido a que la nota de corte de dicha institución en esta licenciatura es de un 8,2, cuatro décimas inferior a la que piden en Facultades como la de Zaragoza.

La propuesta del consejero será debatida a lo largo de esta semana por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, presidido por el propio Huguet y constituido por los rectores y representantes de la Generalitat y de las universidades catalanas. Josep Huguet se mostró partidario de que las universidades alcance un acuerdo. En caso contrario, anunció que lo recomendará “abiertamente y por escrito” a todas las facultades con una problemática similar. El consejero finalizó explicando que “en otras autonomías ya lo han hecho”.

Por su parte el rector de la Universidad de Lérida, Joan Viñas, afirmó que “no puede ser que con dinero catalán se esté formando a gente de fuera”.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/36608/huguet-recomienda-a-la-universidad-de-lerida-hacer-prueba-de-catalan-para-entrar-en-medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario