lunes, 13 de diciembre de 2010

LA ANLL ADVIERTE QUE VIGILARÁ LA ORDENANZA DE LLODIO PARA EVITAR LA IMPOSICIÓN DEL EUSKERA



La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) alerta sobre la Ordenanza Municipal del Uso del Euskera aprobada el pasado lunes en el Ayuntamiento de Laudio/Llodio (Álava) y que reúne los requisitos para ser un instrumento al servicio del Gobierno municipal para la imposición de esta lengua.

La Ordenanza, aprobada con los votos favorables del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de los concejales no adscritos vinculados a la proetarra ANV, y que contó con la oposición tanto del Partido Socialista como del Partido Popular establece en la mayoría de apartados la obligatoriedad del uso del euskera bajo la calificación de “al menos”.

Desde la ANLL entendemos que las legislaciones tanto municipales como en organismos superiores respecto al ámbito lingüístico deben ceñirse al concepto del bilingüismo euskera-castellano en el ámbito público y a la primacía absoluta de la libertad de elección de lengua por parte del ciudadano en el ámbito privado.

“No encontrarán en nosotros a los enemigos del euskera, pero vigilaremos de cerca la aplicación de la ordenanza, que rechazamos de entrada porque algunos hemos visto ya esta película y termina con la marginación del castellano”


Pablo Yáñez González
Presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

1 comentario:

  1. No es el único municipio vasco con ese problema, el mismo de San Sebastián lo incumple

    ResponderEliminar