martes, 9 de noviembre de 2010

LA ANLL RECUERDA AL ALCALDE DE SILLA QUE NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN



La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) considera una absoluta falta de respeto por las instituciones democráticas la negativa del Alcalde de Silla, Francesc Baixauli (PSOE), a responder a la petición del Sindic de Greuges para que presente un informe que justifique la situación de la página web municipal, accesible únicamente en valenciano.

Esa negativa ha provocado, tal y como ha comunicado días atrás la Oficina del Sindic a la ANLL que haya sido necesario reiterar la petición y retrasar el proceso más de dos meses.

La ANLL presentó una queja el pasado mes de julio ante el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana por la imposibilidad de consultar las informaciones del portal municipal en castellano, entre ellas la oferta de empleo público. La argumentación, basada en el régimen de cooficialidad de ambas lenguas que establece el Estatuto de Autonomía, fue admitida a trámite por el Sindic que procedió a solicitar a la Administración un informe al respecto.

Desde la Asociación entendemos que dos meses son tiempo más que suficiente para que el Alcalde de Silla responda a la petición del Sindic, más aun teniendo en cuenta que tardó pocos días en contestar a la ANLL recomendándonos “el traductor de Google” para poder visitar la web en la lengua oficial del Estado.

“La actitud del Alcalde no se entiende sino es como una provocación y un desafío a la ley y a las instituciones democráticas. Primero incumple el régimen de cooficialidad que establecen la Constitución y el Estatuto y ahora ignora y desprecia la figura del Sindic de Greuges, una institución que defiende los derechos de los ciudadanos valencianos.”

Consideramos necesario recordar al Alcalde Francesc Baixauli que su cargo no le sitúa por encima de la ley ni de espaldas a los ciudadanos y al funcionamiento del sistema democrático por lo que instamos al Equipo de Gobierno de Silla a que de inmediato de respuesta al Sindic y se realicen los cambios necesarios para que la web municipal sea accesible también en castellano.

Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Noticia publicada en Hazte Oir


2 comentarios:

  1. molt bé pel senyor batlle, no ho sabia, de fet crec que és el primer, però espere que en siguen més donat que al Pais Valencià hi ha milers d'ajuntament i organismers públics, començant per la Generalitat, que incompleixen la llei i solament publiquen les webs i altres en un idioma imposat com és l'espanyol

    ResponderEliminar
  2. tal vez tenga algo que ver con el hecho que los casi 20.000 habitantes del municipio entiendan esta lengua. no sé, digo yo...

    ResponderEliminar