sábado, 3 de abril de 2010

LA ANLL LAMENTA QUE EL CAMBIO LINGÜÍSTICO EN EUSKADI NO HAYA IDO MÁS LEJOS



El presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), Pablo Yáñez, considera que el nuevo decreto de la Educación Básica firmado por el Consejo del Gobierno vasco debería "haber ido más lejos". Por ejemplo, teme que se reconozca la atención preferente al euskera y rechaza que se mantenga el uso del término Euskal Herria, siquiera en sentido cultural. Además, cuestiona que los niños que elijan recibir la educación en castellano cuenten con aulas suficientes.
En declaraciones a Servimedia, Yáñez celebró que se deje atrás el decreto aprobado por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que recordó fue declarado "ilegal" por el propio TSJ del País Vasco. Sin embargo, lamentó que, "con el criterio de demanda" establecido, los padres que optaron por el castellano "no van a tener aulas en las que la educación se imparta en esta lengua".
Además, el presidente de la ANLL alertó del riesgo de que "se reconozca la atención preferente al euskera, aunque sea fuera del propio horario escolar". "Ya hemos tenido experiencias de utilización del horario extraescolar como manipulación nacionalista", atestiguó. "Y eso nos da miedo".
Un punto que agradeció es que "se recoja el ejemplo de las víctimas del terrorismo en la formación de los jóvenes", lo que a su juicio contrastará con el hecho de que "durante mucho tiempo las instituciones vascas en manos de los nacionalistas" hayan "dado la espalda" a estas personas.
Por último, Yáñez expresó su preocupación por el hecho de que el decreto mantenga el uso del término Euskal Herria, aunque sea sólo para definir una realidad cultural y no política. A este respecto, advirtió: "Los constitucionalistas no tenemos que aceptar realidades ficticias dentro del ámbito del Estado".

Noticia publicada en La Información y El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario