viernes, 5 de febrero de 2010

LA ANLL CONSIDERA LAS PINTADAS A LOS CINES EN HUELGA UNA FORMA DE "MARCAR AL ENEMIGO"



El presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), Pablo Yáñez, apuntó hoy que las pintadas en algunos de los cines catalanes que hacen huelga este lunes, en protesta por la cuota de un 50% de películas en catalán que pretende imponer la Generalitat, son un modo de "marcar al enemigo", como se hacía en "otros tiempos y otros sistemas de carácter totalitario".



Pablo Yáñez dijo a Servimedia que estas pintadas son "un ataque a la libertad de los cines de hacer huelga" y una muestra de la "incapacidad de muchos para manejarse en el entorno político y democrático. Aquí hay un derecho a la huelga que no deja ejercer", observó. Según sus últimos datos, va a ser "casi el 75% del sector" el que se adhiera al paro convocado.


El portavoz de Libertad Lingüística replicó también a las declaraciones procedentes de CiU, ICV y ERC en defensa de la cuota del catalán. Frente a ERC, que considera muy escaso que sólo el 2,7% de las películas se emitan en catalán, Yáñez afirmó: "Yo confío en el mercado, que suele responder a las demandas de la sociedad".


"Tampoco creo que haya una demanda muy superior", continuó. "El castellano es una lengua que hablan 500 millones de personas y que conoce el 100% de la población en Cataluña, y tratar de legislar contra la realidad es complicado y requiere de argumentos y excusas muy tergiversados".


Para el portavoz de la ANLL, "no se trata de cine en catalán sí o no. El cine en catalán se hará en la medida en que haya demanda y será un bien cultural que hay que proteger. El problema es cuando, amparándonos en ese bien, nos dedicamos a hacer imposiciones sobre una sociedad o sobre un mercado", matizó, recordando que ERC es la artífice de las multas lingüísticas y asegurando que el catalán se protege con medidas activas como incentivos, no restrictivas ni coercitivas.


Yáñez se declaró "tajante" en su rechazo de cualquier cuota aunque no llegue al 50%, como ha insinuado Artur Mas (CiU). "El problema es el de imponer", aclaró. "La crítica es a la intervención de la Generalitat en un mercado libre como el del cine o la rotulación de los negocios, y en la libertad del empresario de gestionar su negocio como crea que lo tiene que gestionar".


Por eso, la cuota no le parece "un avance en la normalización", como ha sugerido Joan Herrera (ICV). "Hablar de normalización cuando se impone y se multa es un poco complicado", ironizó.


"La normalidad se da en la calle, que es libre y bilingüe. Quienes no son normales son las instituciones de Cataluña", advirtió. "Si están oyendo de que puede haber una caída de ingresos del 80%, no vale legislar en nombre de una lengua. Los derechos no los tiene una lengua, los tienen los ciudadanos".
 
 
Publicada en Servimedia, El Economista y La Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario