martes, 19 de enero de 2010

BALEARES IMPIDE A UN DISLEXICO EXAMINARSE EN CASTELLANO





La historia de la reivindicación del niño ibicenco Olav Boned ha acabado sin sorpresas. El Govern ha contestado por carta a sus padres ocho meses después que, a pesar de su dislexia, debe seguir examinándose sólo en catalán. La Conselleria de Educación dice que la ley no reconoce su libertad de elección y recuerda que el aprendizaje en lengua catalana "implica el uso oral y escrito de esta lengua".
Olav, de sólo 11 años, se hizo famoso el 20 de abril de 2009 cuando EL MUNDO publicó que reivindicaba su derecho a examinarse en español. Después de decenas de declaraciones políticas, dudas socialistas sobre su dislexia, reuniones e incluso manifestaciones multitudinarias, el ejecutivo PSOE-nacionalista ha querido archivar el asunto recopilando en una carta los fundamentos jurídicos de su postura. "La Ley 3/1986 [de Normalización Lingüística] sólo reconoce a los profesores y alumnos de los centros de enseñanza superior el derecho a emplear oralmente y por escrito la lengua oficial de su preferencia", dice.
La Conselleria de Educación, dirigida por el socialista Tomeu Llinàs, recuerda que el proyecto lingüístico del centro que marcan los profesores en el Consell Escolar es el que manda: "La elección de los libros de texto y el resto de materiales curriculares corresponde al centro docente, no a los alumnos ni padres de los alumnos".
El padre de Olav, Vicente, no da crédito: "Esta respuesta me parece una locura. Deja todo a expensas del grado de catalanismo de cada profesor". Por suerte, su hijo ya se ha cambiado de colegio y en el nuevo centro hay una dirección más permisiva que la que había en el CP Cervantes.

Norticia aparecida en El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario