miércoles, 29 de junio de 2011

LA ANLL ACUSA A FEIJOO DE DESPILFARRAR 820.000€ PARA LA PRIMACÍA DEL GALLEGO


La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) considera evidente que el Partido Popular de Galicia continua perpetuando una política de imposición y primacía del gallego como demuestran las últimas subvenciones otorgadas por valor de más de 820.000€ al fomento exclusivo de la lengua autonómica por parte de la Xunta de Galicia.

En sendas órdenes de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia fechadas a 1 y 4 de marzo respectivamente se publica la convocatoria de subvenciones destinadas a implantar en los ayuntamientos “Oficinas de Política Lingüística” vinculadas en exclusiva al gallego así como a la edición de recursos didácticos únicamente en esta lengua. Ambas subvenciones alcanzan un valor de 420.000 y 400.000 euros respectivamente.

Desde la ANLL entendemos que cuanto menos, dichas subvenciones tienen un difícil encaje con la sentencia del TC sobre el Estatut de Cataluña que manifestaba claramente la ilegalidad que supone la “preferencia” por parte de la Administración de la lengua autonómica sobre el castellano. “Recordamos a todas las instituciones que las sentencias del Tribunal Constitucional han de ser acatadas en cualquier parte de España”.

Así mismo, consideramos estas subvenciones como una prueba evidente de la nula voluntad política del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo de apostar en la esfera pública por un bilingüismo real que no pase por discriminar el castellano, y que se extienda, en el ámbito privado, a la libre elección de lengua por parte de los ciudadanos, tesis que si bien formaban parte del programa electoral del Partido Popular de Galicia son continuamente incumplidas por este Gobierno.

“Los complejos del PP les lleva a imitar a los nacionalistas en su política lingüística, a desentenderse de las sentencias del TC, a marginar el castellano, a mantener el clientelismo del antiguo bipartito en materia lingüística, y a hacerlo todo ello en base a un despilfarro que se carga al bolsillo de todos los gallegos”.



Pablo Yáñez González
Presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Publicado en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario