miércoles, 29 de junio de 2011

ANLL: “ES UNA IMPOSICIÓN ALGO MEJOR, PERO UNA IMPOSICIÓN A FIN DE CUENTAS”


La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) no considera que el borrador de decreto lingüístico en la Comunidad Valenciana planteado hoy por el Consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, suponga un avance en materia de libertad lingüística, sino “un intento de maquillar la imposición del valenciano de la que venía haciendo gala en Gobierno de Camps”.

Desde la ANLL venimos denunciando en el último año y medio que la política lingüística de la Comunidad Valenciana, que separa los municipios en castellanoparlantes y valencianoparlantes, y no obliga a que en estos últimos haya líneas educativas en castellano, seguía la línea marcada por el modelo catalán, eso si, esta vez a manos de un Partido Popular que en Baleares o en la misma Cataluña critica ese modelo.

Nos sorprende que el Consejero de Educación (actualmente en funciones) haya esperado al paso de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo para anunciar la implantación de este nuevo modelo que impondrá obligatoriamente un tercio de asignaturas en valenciano, un tercio en castellano, y la incorporación de la lengua extranjera.

“Se trata de una imposición mejor que la que se venía haciendo, pero en resumidas cuentas, una imposición”.

Lamentamos que el Gobierno del Sr. Camps no haya accedido a enfocar el tema lingüístico desde la libertad por parte de los padres para elegir la lengua, entre las oficiales, en la que educar a sus hijos.

Nuestras reivindicaciones se basaban en que en muchos municipios de la Comunidad Valenciana era imposible escolarizar a un niño en castellano (con la asignatura de valenciano), cosa que si que podía realizarse en sentido inverso. Con este nuevo modelo, si bien el castellano estará presente al menos en un tercio de las horas lectivas, sigue sin darse demanda a nuestra petición de libertad lingüística.

“Esperaremos a ir teniendo más informaciones, y solicitaremos a la Consejería de Educación una reunión para que explique a fondo el detalle. Mantendremos nuestra propuesta de crear tres líneas educativas, una en valenciano, otra en castellano y otra bilingüe para que todos los padres puedan elegir en libertad. Porque si pretenden utilizar la lengua extranjera para imponer un modelo cerrado y huir de nuestra propuesta de libre elección, será que no han comprendido nada.”

Pablo Yáñez González

Publicado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario