martes, 4 de enero de 2011

LA ANLL RECHAZA LA COOFICIALIDAD DEL EUSKERA EN EL CONDADO DE TREVIÑO



La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) muestra su rechazo a la propuesta de Aralar para que el euskera se convierta en lengua oficial en el Condado de Treviño e insta al Partido Popular y al Partido Socialista de Castilla y León a mantener el actual estatus lingüístico en el enclave.

Desde la ANLL entendemos que la política actual llevada a cabo en los municipios del territorio es ya una manera de integración de la lengua vasca a través de su libre elección como asignatura extraescolar en el colegio público de Treviño, tal y como demuestra la buena acogida de esta fórmula entre los padres y alumnos.

Consideramos que un régimen institucional de cooficialidad se basa en el uso de dos lenguas por una parte considerable de la población, algo que si bien sucede en Cataluña, Galicia o el propio País Vasco, no es la realidad del Condado de Treviño, donde la abrumadora mayoría de la población es castellanoparlante.

Por ello defendemos una política de oficialidad del castellano y de “libre ofrecimiento del euskera” en los diversos ámbitos administrativos, basada en el concepto de enriquecimiento cultural tal y como se ha realizado hasta ahora, y alejada de cualquier pretensión anexionista por parte del nacionalismo vasco.

“Deberíamos caminar hacia un escenario en el que la Junta de Castilla y León sea capaz de dotar económicamente por si misma una política de “apreciación cultural del euskera” en Treviño, para ser así libres de las subvenciones envenenadas con las que los nacionalistas vascos riegan el Condado esperando recoger más adelante su cosecha”.


Pablo Yáñez González
Presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística


Noticia publicada en:

























2 comentarios:

  1. Libertad lingüística? debe ser una ironía no? Sólo defendéis una lengua: la castellana! Sois unos intolerantes hijos de puta! Si odiáis tanto pegaros un tiro vosotros mismos: haréis un favor a la humanidad!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pablo, con este artículo ya has retratado perfectamente cuál es la finalidad de la asociación que presides.

    Supongo que sabrás que la mayoría de los niños treviñeses estudian en euskera, por decisión de sus padres,¿no? Si tanto os gusta pregonar el biligüísmo, ¿por qué no os aplicáis el cuento en el caso del Condado de Treviño?.

    Honestamente deberías cambiar el nombre de vuestra asociación por "Asociación Nacional por la Supremacía del Castellano". Un saludo.

    ResponderEliminar