viernes, 24 de diciembre de 2010

LA ANLL LLEVA AL TRIBUNAL SUPREMO LA PETICIÓN DE ESCOLARIZAR A UN NIÑO EN CASTELLANO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA



La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, a través de su socia Isabel Aracil, interpuso el pasado mes de junio una demanda contra la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, tras reconocer esta por escrito, la imposibilidad de escolarizar a un niño de Biar en lengua castellana.

El pasado 3 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictaba sentencia y desestimaba el recurso contencioso-administrativo planteado por los servicios legales de la ANLL esgrimiendo “que no es pertinente la exclusión del valenciano de la educación secundaria de un centro educativo ubicado en una zona de predominio lingüístico valenciano”.

Además, la sentencia rechazaba la petición de elevar una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano sin tan siquiera justificar con argumentos la decisión.

Por todo ello, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, en común con Isabel Aracil y con los servicios legales que llevan el caso, tras analizar detalladamente la sentencia hemos procedido, en la mañana de ayer, a la presentación de un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo convencidos de que recorrer el camino judicial hasta el final será la manera de ver garantizado el derecho a escolarizar a un niño en castellano en cualquier municipio español.

El recurso está centrado en lo que a nuestro juicio entendemos como un error de argumentación, incongruente y alejado del rigor reclamable a una sentencia judicial, que en este caso contesta con una acusación a los demandantes de querer excluir el valenciano cuando lo que se reivindica precisamente es la coexistencia de líneas educativas en cada una de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana.

Se insiste igualmente en la petición para que se eleve una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, pues nos mantenemos convencidos de que una ley que impide escolarizar a un niño en español en un municipio de España no tiene cabida en el marco legal que establece la Constitución Española de 1978.

Desde la Asociación nunca hemos obviado que se tratase este de un proceso que se prolongará en el tiempo, en el que nuestro objetivo es precisamente que el Tribunal Constitucional llegue a posicionarse sobre la Ley en cuestión, rechazando la imposición lingüística de la misma manera que ya lo hizo hace unos meses con el Estatut de Cataluña.

“La situación en la que se encuentra Isabel Aracil en este municipio de Alicante no difiere en nada de lo que sucede en cualquier municipio catalán cuando tratas de escolarizar a un niño en castellano. Cambia, en todo caso, las siglas políticas de quienes mantienen un sistema incomprensible en Europa que aparta la lengua oficial del Estado de la educación de los hijos”

Desde el respeto a las decisiones judiciales, no podemos compartir la sentencia porque exigimos se de respuesta a la petición de escolarización en castellano, no queremos que se desvíe el foco de atención tratando de convertirnos en enemigos del valenciano.

“La realidad es que en Torrevieja, municipio declarado castellanoparlante, convive la posibilidad de escolarizar en valenciano y la de hacerlo en castellano. Son los padres quienes tienen la posibilidad de elegir. Lo que reivindicamos es igualar los derechos y las oportunidades de los niños de Torrevieja con los de Biar.”



Pablo Yáñez González
Presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Noticia publicada en:

























1 comentario:

  1. soy un ciudadano español que pago mis impuestos pero el estado niega mi derecho a escolarizar a mis hijos en catalán en la Comunidad autónoma de Madrid: ¿somos los catalano hablantes ciudadanos de segunda? ¿Hay una discriminación positiva de los castellanohablantes? Exijo la libertad para escolarizar a mis hijos en cualquier lugar de España en la lebgua que yo elija, ¿donde está la libertad individual en este país?

    ResponderEliminar