miércoles, 2 de marzo de 2011

LA ANLL DENUNCIA QUE LA GENERALITAT VALENCIANA SUBVENCIONA LA ELIMINACIÓN DEL CASTELLANO EN LAS SEÑALES DE TRÁFICO



Con fecha del pasado 7 de febrero se publicaba en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la convocatoria de unas subvenciones de la Consejería de Educación ofrecidas a Ayuntamientos y Mancomunidades, por un valor total de 226.003 euros, y destinadas a cursos de enseñanza del valenciano al funcionariado público, a la promoción del uso del valenciano, a la apertura de oficinas municipales de fomento de esta lengua y a la rotulación y señalización exclusivamente en valenciano.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística entregó en la mañana del miércoles 16 de febrero un escrito en la Dirección General de Tráfico en el que se advierte a Pere Navarro, Director del organismo, de la incompatibilidad de las subvenciones ofrecidas por la Generalitat Valenciana para la señalización exclusivamente en valenciano con la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Los artículos 56 y 138 de la legislación de tráfico establecen que las señales estarán al menos en la lengua oficial del Estado, el castellano, rotulándose en todo caso de forma bilingüe en aquellas Comunidades Autónomas cuyos estatutos de autonomía reflejen más de una lengua cooficial.

Desde la ANLL entendemos que las subvenciones de la Generalitat Valenciana, además de ser una muestra del despilfarro del Gobierno de Francisco Camps en su intento de asimilar la política lingüística de Cataluña, podrían crear en esta ocasión dudas legales sobre la compatibilidad de las mismas con la legislación nacional.

Por ello, hemos solicitado a la Dirección General de Tráfico que analice esta situación, investigue si podrían estarse subvencionando con fondos públicos actuaciones contrarias a la ley que además supusiesen peligro alguno para la seguridad vial, y que en ese caso, se proceda a las acciones oportunas informando de la situación al Ministerio del Interior, sin descartar tomar las acciones legales oportunas.

“Consideramos verdaderamente grave que desde la Generalitat Valenciana se impulse y financien actuaciones ilegales, poniendo en peligro la seguridad de los conductores en nombre de la imposición lingüística”.

Pablo Yáñez - Presidente de la ANLL

2 comentarios:

  1. Creo que lo más positivo, a lo que más miedo tienen -porque no lo dominan suficientemente con sus mafias ocultas de hijos de la viuda, tan criticadas por Galdós que las conocía desde dentro- es a los tribunales de Justicia. Aún quedan jueces honrados en España. De ahí que repitan insistentemente que no se debe judicializar la política. ¡Pues claro que hay que judicializarla cuando la política infrinja la Ley!
    Por eso lo más práctico sería empezar denunciando a la Generalidad o la Consejería ante el Juzgado, por incumplimiento de la Ley de tráfico, exigiendo que se les ordene retirar la convocatoria de subvenciones decretada, modificándola en lo tocante a la rotulación y señalización exclusivamente en valenciano.
    Saludos. garcia@hispavista.com

    ResponderEliminar
  2. Espreferible utilizar la vía de la denuncia judicial, gratuita -para evitar los gastos y complicaciones de una querella- sobre todo cuando la vulneración de la ley es facilmente constatable y se pueden aportar pruebas de ello.

    ResponderEliminar