viernes, 24 de diciembre de 2010

LA ANLL CELEBRA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO Y PIDE A TODOS RESPETO Y COHERENCIA



La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) celebra que el Tribunal Supremo haya establecido de manera clara la necesidad de que el castellano pueda ser lengua vehicular en la enseñanza catalana a través de las sentencias conocidas ayer y que instan a la Generalitat a adaptar el sistema educativo a la sentencia del TC sobre el Estatut de Cataluña.

“Primero la sentencia del Constitucional en verano, y ahora los posicionamientos del Tribunal Supremo dan la razón a quienes veníamos reivindicando la inconstitucionalidad de una educación monolingüe en catalán que marginaba el castellano, lengua oficial en todo el territorio del Estado”

Desde la ANLL entendemos que el nuevo Gobierno de la Generalitat que presidirá Artur Mas “no tiene elección”, y deberá ser quien en aplicación de la sentencia devuelva a los padres catalanes la posibilidad de escolarizar a sus hijos también en castellano.

Nuestra Asociación, que hace dos meses consiguió que la Fiscalía Superior de Cataluña abriese una investigación contra el ya casi exPresidente Montilla por sus continuos desacatos a la sentencia de TC en materia lingüística, actuará exactamente igual si en su acción de Gobierno el Sr. Mas cumple lo que ya ha anunciado y se niega a aplicar las sentencias judiciales.

Precisamente ayer mismo, la ANLL presentó en el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia del TSJ de la  Comunidad Valenciana que impide escolarizar en castellano a un niño de Biar (Alicante).

Confiamos en que tal y como ya ha reconocido el Consejo General del Poder Judicial las históricas sentencias del Tribunal Supremo sobre el sistema lingüístico en la educación catalana sientan jurisprudencia, por lo que será inadmisible apartar el castellano de la educación en cualquier parte de España.

En este aspecto, consideramos una muestra de desprecio a la ciudadanía que el Partido Popular escenificase ayer en rueda de prensa en el Parlament su apoyo a la sentencia del Supremo mientras mantiene en la Comunidad Valenciana un sistema educativo que en nada se diferencia del catalán en lo que se refiere a la marginación y exclusión del castellano.


Pablo Yáñez González
Presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

2 comentarios:

  1. Ya veo que habéis borrado el comentario. Si alguien lee esto antes de que lo borren, ya sabéis cómo se las gastan aquí... Libertad de opinión = 0

    ResponderEliminar
  2. Això és una desgràcia promoguda per quatre analfabets que no volen que els seus fills aprenguin català.Espero que ningú els faci cas.

    ResponderEliminar