jueves, 16 de septiembre de 2010

LA ANLL SOLICITA AUDIENCIA AL EMBAJADOR DE EE.UU PARA EXPONERLE CASOS REALES DE IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA




La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística deduce de las palabras del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero negando las imposiciones lingüísticas que no se ha dado por aludido en el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que se afirma que este tipo de prácticas en determinadas Comunidades Autónomas de España vulneran los Derechos Humanos.

Desde la ANLL consideramos el informe de la Administración estadounidense como “una llamada a la puerta de Zapatero” que le debería hacer reaccionar y poner las medidas efectivas para el respeto a las libertades individuales en materia lingüística.

Sin embargo, Zapatero parece no haber comprendido la gravedad del informe y de sus alusiones a la política lingüística de varias regiones españolas y su choque con los Derechos Humanos y las libertades básicas, en lo que supone a nuestro juicio situar a España como blanco de unas críticas, que siendo absolutamente merecidas, estamos más acostumbrados a ver como se dirigen a países como Irán, Venezuela o Cuba.

Por ello, ante la intención del Presidente del Gobierno de trasladar al Departamento de Estado un informe en el que se exponga la supuesta “convivencia lingüística” de las regiones con regímenes de cooficialidad de lenguas, desde la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística solicitaremos mañana mismo una audiencia con el Embajador de los Estados Unidos en Madrid en la que expondremos con casos concretos una realidad, la de las imposiciones lingüísticas, que se extiende a más Comunidades que las que en principio cita el informe.

La ANLL trasladará a las autoridades americanas en suelo español casos como el de Isabel Aracil, que hace unas semanas presentaba ante el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana, a través de los servicios jurídicos de la Asociación, una demanda contra la Generalitat por la imposibilidad de escolarizar a un niño en castellano. A eso, se unen los comerciantes multados en Cataluña por rotular sus negocios en la lengua oficial del Estado, las fronteras lingüísticas y la ruptura de la unidad de mercado que conllevan todas estas imposiciones.


 Asociación Nacional por la Libertad Lingüística 



No hay comentarios:

Publicar un comentario