lunes, 7 de junio de 2010

LA ANLL RECUERDA A PATXI LÓPEZ QUE JAMÁS EXISTIRÁ REALIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA QUE AMPARE LAS MULTAS POR NO ROTULAR EN EUSKERA

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística considera insuficiente la decisión del Gobierno de Patxi López de posponer las multas lingüísticas en el País Vasco hasta que “la realidad sociolingüística lo aconseje”.
Desde la ANLL consideramos que la única medida admisible respecto al “Decreto sobre derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias” proveniente del gobierno de Ibarretxe, es su derogación.

Entendemos que el Decreto es la herencia totalitaria del anterior gobierno nacionalista, y que por tanto, es necesaria la firmeza del nuevo Ejecutivo para trasladar también, al ámbito lingüístico, el cambio constitucional.

Rechazamos el decreto porque supone la imposición del euskera en el sector comercial a través de la obligación, la amenaza y en último caso, las multas, de hasta 600.000€. Por ello, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística insta al Gobierno Vasco a derogar la normativa en su conjunto.

“Jamás existirá una realidad sociolingüística que ampare la coacción y las multas lingüísticas porque la sociedad no debe permitir la imposición lingüística, mucho menos, en un ámbito privado como es la empresa”.
La ANLL consideraría un paso atrás en el cambio del País Vasco mantener una normativa reaccionaria, surgida a imagen y semejanza de las peores esencias nacionalistas, que supone un ataque a la libertad individual y una violación de la libertad de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario