lunes, 7 de junio de 2010

LA ANLL ADVIERTE AL SINDIC DE LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE VIGILARÁ SU DEFENSA DEL BILINGÜÍSMO



La ANLL se muestra sorprendida por la repentina preocupación por el bilingüismo del Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, tras el toque de atención enviado desde este órgano al Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll para que los contenidos de la página web del organismo sean accesibles en valenciano.
Desde la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística celebramos la implicación del Sindic en nuestra causa, así como su manifiesto interés en que “no pueda prevalecer una lengua oficial sobre otra”.
A este respecto, consideramos lógico que tras la aparición de este convencimiento y esta apuesta por el bilingüismo, José Cholbi afronte a partir de ahora cada una de las situaciones en las que el valenciano prevalece sobre el castellano en la Comunidad Valenciana.

Así, desde la ANLL exigimos al Sindic que preste especial atención al campo educativo, y a las decenas de municipios castellonenses, valencianos y alicantinos donde los padres no pueden escolarizar a sus hijos en castellano.
Como continuación de este nuevo rumbo, recomendamos al Sindic estudiar cada señalización de tráfico redactada únicamente en valenciano en contra de lo dispuesto en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, que obliga a que la señalización “figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma”.

Un asunto más que debería centrar la atención del Sindic y de su compromiso con el bilingüismo sería la de acabar con todas aquellas subvenciones con las que, mediante fondos públicos, se hace prevalecer una lengua, el valenciano, sobre la otra, el castellano.

La ANLL advierte al Sindic de Greuges que una vez manifestada su preocupación por el bilingüismo en la Comunidad Valenciana, nuestra asociación permanecerá vigilante para que sus acciones sean consecuentes con sus palabras, y el bilingüismo que defiende no sea un bilingüismo interesado y manipulado. No dudaremos en solicitar la dimisión de José Cholbi si observamos que falta a la palabra dada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario