miércoles, 21 de abril de 2010

CRÓNICA DEL ACTO DE LA ANLL EN ALCOY - 16 DE ABRIL 2010



El pasado viernes 16 de abril celebramos en Alcoy nuestro acto de presentación con una charla-conferencia pronunciada por Pablo Yáñez (Presidente de la ANLL) bajo el título: "La Comunidad Valenciana, víctima de la imposición lingüística".

En las últimas semanas la organización del acto se había convertido en una verdadera carrera de obstáculos colocados la mayoría de ellos por el Ayuntamiento de Alcoy y su Concejalía de Bienestar Social, en manos del Partido Popular.

Este organismo, tras mostrarse incapaz de facilitarnos una instancia en castellano para proceder a la reserva de una sala gratuíta en dependencias municipales, llegó a transmitirnos telefonicamente que para nuestra Asociación, dicha sala estaba ocupada las 24 horas del día, los 365 días del año. Parece que sólo cuando les transmitimos nuestra intención de celebrar el acto en las mismísimas puertas del Ayuntamiento, la sal se desocupó y hubo lugar para nuestro acto.

Pablo Yáñez se desplazó con motivo del acto a Alicante donde a lo largo de la mañana mantuvo varios encuentros con representantes del tejido asociativo como Denis Solaz, presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, atendió a medios de comunicación y se entrevistó brevemente con responsables políticos de Ciudadanos (C´s) y UPyD en la región.

El acto tuvo lugar en el Centro Municipal de la Zona Norte de Alcoy a las siete de la tarde ante más de medio centenar de personas que llenaron la sala.

David Sabido, natural de Alcoy y miembro de la Junta Directiva de la ANLL procedió a la lectura del documento ideológico de la Asociación como introducción al acto.

A continuación, Pablo Yáñez trazó en la charla las motivaciones que condujeron el pasado mes de diciembre al nacimiento de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüístíca como primera y hasta ahora única entidad en el ámbito nacional para la denuncia de las imposiciones lingüísticas. "La novedad de nuestro proyecto no es el campo de actuación, sino el ámbito donde ejercemos nuestra reivindicación de libertad".

Yáñez destacó el doble sufrimiento lingüístico en la Comunidad Valenciana, donde no sólo existe un problema de imposiciones, sino que estas se niegan por el mero hecho de gobernar con mayoría absoluta el Partido Popular. "Venimos a denunciar todo tipo de imposiciones, se produzcan donde se produzcan y bajo las siglas políticas que sean".

Los asistentes al acto participaron en una ronda final de preguntas e intervenciones a las que Pablo Yáñez respondió detalladamente, y en la que se comprometió a volver pronto a la Comunidad Valenciana, porque "aquí hay mucho terreno que recuperar en materia de libertad lingüística".


Noticia publicada en Alacant Digital





No hay comentarios:

Publicar un comentario