sábado, 9 de enero de 2010

MADRID 12-E: Libertad Lingüística (Pablo Yáñez)




El mismo día en que se superaban los 500 apoyos en el perfil de Facebook -poco más de una semana abierto- se ha convocado a los medios, y a la sociedad en su conjunto, al acto de presentación de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, que tendrá lugar el próximo 12 de enero en un céntrico hotel de Madrid.
El martes a estas horas, existirá oficialmente, por primera vez en nuestro país, una entidad cívica, de ámbito y actuación nacional, para la denuncia de las imposiciones y en defensa de la libertad lingüística.
Bien es cierto que los cimientos de la ANLL son precisamente los muchos años de trabajo que diversas asociaciones vienen desarrollando en Galicia, Baleares, Cataluña, Aragón, País Vasco y Comunidad Valenciana. Nuestra manera de homenajear su labor es recoger el testigo y el ejemplo que suponen y trasladarlo al panorama nacional.
Ha sido un error considerar los procesos de imposición lingüística llevados a cabo en estos territorios como un problema únicamente de los mismos. Imponer el catalán como requisito en la sanidad balear, impedir la matriculación en castellano en las escuelas públicas gallegas o multar por rotular en Cataluña los negocios en la lengua oficial del Estado son ataques a derechos individuales reconocidos en la Constitución y, por tanto, que nos amparan a todos los ciudadanos españoles.
El problema es tan mío como vuestro, queridos Carles, Gorka y Anxó. Mío, que habiendo nacido en Valladolid, no podré ir a la Universidad en Santiago, no podré aspirar a un puesto público en Palma, no entenderé las señales de tráfico en San Sebastián y no podré plantearme dar un futuro a mis hijos en muchas partes de mi país.
Por tanto, cerrar los ojos y dejar sólo en vuestras manos la solución a mi problema hubiese sido demasiado cobarde. La cobardía nos ha hecho dar muchos pasos atrás a los demócratas. De la autocrítica y de la necesidad de articular una respuesta nacional al conflicto lingüístico es de donde nace la ANLL que tengo la responsabilidad de presidir.
Os invito a todos los que creéis en las libertades individuales, especialmente en la libertad lingüística y en el mayor énfasis de ésta, en la libertad de expresión, a acudir el próximo martes a la presentación de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística.
Tenemos la oportunidad de dar el primer paso con fuerza, con la fuerza de quienes tenemos la razón, de quienes apoyamos lo justo, y de quienes reivindicamos ser libres de toda imposición irracional.
Pablo Yáñez González
Presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Artículo publicado en La Voz Libre

1 comentario:

  1. Ojala esta nueva asociacion consiga los apoyos de toda la gente que esta peleando en galicia, cataluña o el País Vasco por el bilingüismo

    ResponderEliminar