martes, 12 de enero de 2010

DOCUMENTO IDEOLÓGICO - ASOCIACIÓN NACIONAL POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA






El auge, y la propia existencia de nacionalismos en diferentes regiones de España han creado situaciones políticas en las que la libertad lingüística y los derechos constitucionales al respecto, se ven violados y negados a muchos ciudadanos de nuestro país.

Los procesos de imposición lingüística que han llevado, o llevan a cabo en la actualidad, los diferentes gobiernos autonómicos en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, suponen no solo el incumplimiento del articulo 3 de la Constitución, referido al castellano, sino de las libertades de circulación y residencia así como un ataque a la igualdad entre los españoles como esencia de la Carta Magna.

Resulta preocupante que estas derivas irracionales se empiecen a reproducir en otros lugares como Asturias, León, Extremadura o Aragón, mediante lentos pero premeditados avances, en un proceso de mimetismo cuyo desenlace supondrá en el futuro espacios sin libertad como los ya conocidos.

La vulneración de cualquier articulo o derecho constitucional que ampara a todos los ciudadanos, se convierte por ello, en un problema de ámbito nacional, cuyas denuncias, consecuencias y soluciones no pueden ni deben encomendarse únicamente a determinados sectores de determinadas regiones de España.

El compromiso con la libertad no se puede considerar pleno si damos la espalda a ese sector de la ciudadanía que sufre el atropello lingüístico, bajo el único pretexto de no sufrirlo nosotros en nuestros propios entornos personales, familiares o laborales.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística es una respuesta cívica frente a quienes a través de la imposición y la persecución impiden a miles de personas en España expresarse, educarse, o simplemente desarrollar su vida en la lengua oficial del Estado.

Reivindicamos la libertad lingüística como ejemplo de las libertades individuales, como espacio personal e inviolable, que no puede ser propiedad de los nacionalismos para construir su modelo social homogéneo liberticida y excluyente.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística es un instrumento social para la denuncia de estas imposiciones y una apuesta común por la igualdad, la solidaridad y la libertad de los ciudadanos españoles.


Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

21 comentarios:

  1. Compraos un server.
    Y tú, presidente de pacotilla, cúrtete más, porque para ser presidente de esta seudo asociación, hablas como el culo.

    ResponderEliminar
  2. Y no uséis el Power Point para hacer vídeos. No hay nada más cutre. Perdón, sí que lo hay: este blog.

    ResponderEliminar
  3. Animo campeón, somos millones los que compartimos tu opinión.
    No te desanimes por los comentarios soeces.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo,

    Para pedir a un presidente de una asociacion, por poco que te guste, que se curta más, deberías primero de tener algo más de educación y respeto.

    PD- Ya que ellos no nos dejan expresarnos en nuestro idioma en nuestro país, no deberíamos publicar sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Porque defendeis el castellano? Porque sois españoles. Nosotros defendemos el catalan porque somos catalanes, y en Catalunya falta mucho para conseguir una implantacion normal del catalan. Si no, os dais un paseo por barcelona, y por cada catalonoparlante, hay 5 que hablan en castellano. Y si hablamos de libertad, que la haya para todos.

    ResponderEliminar
  6. Espero que esta Asociación consiga lo que muchos soñamos. Soy almeriense, pero me indigna la situación de la lengua en nuestro país.Es anticonstitucional todo lo que está sucediendo, y si olvidamos la Constitución Española, todo se va la garete. Ánimo y cuenten con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Hablo en ESPAÑOL... con un par.
    Llevo años luchando en Valencia por la defensa de mi lengua, la de mi Pais...
    Me alegro de encontrar una plataforma que councida con mi manera de pensar...
    Animo, contais con todo mi apoyo.
    Saludos.

    ¡Fuerza y Honor!

    ResponderEliminar
  8. los que no estais de acuerdo con esta asociación podeis seguir hablando en vuestra lengua preferida. ¿o a caso usais el castellano para que entendamos mejor vuestras ideas impositorias?

    ResponderEliminar
  9. Como nos podemos ahderir o firmar el documento ??

    Español de Sitges que vengo de Andalucia y estado 2 años sin encontar trabajo por no saber escribir catalan ( lo hablo y lo leo mas que razonablemente bien)y por tanto no tener un titulo oficila ( da igual que sepas o no) lo importante para ellos es el titulo que signifa ser abyecto al regimen!!!!

    ResponderEliminar
  10. Animo y seguid así. En Muro de Alcoy, provincia de Alicante, tenéis un amigo.

    ResponderEliminar
  11. PARA TODOS LOS JOSEPS. Es absolútamente normal que en una región de España como Cataluña se hable mayoritariamente el Español, además, si tenéis la libertad de poder hablar una lengua distinta a la Española en el territorio Español, ¿de que os quejáis?. Por otro lado si tú o más como tú no os sentís Españoles también disponéis de la libertad de marcharos e intentar inventaros otra vez la nación Catalana (que nunca ha existido) en otro pais que lo necesite. Con vuestra desinformación e incultura manifiesta no hacéis otra cosa que poner en marcha iniciativas inútiles, caras y con preocupantes tintes filonazis, que no hacen otra cosa ue poneros en ridículo y de paso contribuyen a empobrecer España. Yo, que soy de Madrid, considero toda la región catalana como parte de mi país de igual forma que extremadura, Galicia, Comunidad Vasca, etc etc, de otra forma España no sería un país, por cierto con más de 500 años de antiguedad. Por esta razón tengo el mismo derecho que tú a la hora de votar decisiones que afecten al empleo de la lengua en todo el territorio nacional. La nación Española tiene 505.000 kilómetros cuadrados y no vamos a tolerar que ninguna minoría ignorante venga a robarnos ni un sólo metro cuadrado de nuestra patria.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, y que tengáis mucha suerte. Contad con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  13. Es necesario que la gente sensata esté unida en contra de estas minorías radicales nacionalistas que, aún siendo minorías, como aquí en la Comunidad Valenciana, imponen sus sectarios criterios de imposición lingüísitica, incluso en zonas tradicionalmente castellanoparlantes. Las personas tienen derechos, porque son personas, pero las lenguas no tienen ningún derecho, porque simplemente son un instrumento del ser humano.

    SOY VALENCIANO Y ESTA PAGINA TIENE MI APOYO INCONDICIONAL.

    ResponderEliminar
  14. Soy catalán y me averguenzo de lo que pasa en Catalunya con los idiomas . Y por lo que se ve , el problema se va extendiendo a otras comunidades .
    Referente al tema de la niña Valenciana , creo que deberiais publicar los nombres y apellidos de los profesores, directores, inspectores , ect que actuan de este modo.
    No creo que les moleste , si piensan que actuan correctamente , estarán orgullosos de que se aireen sus hazañas.
    Animo y a ver si movemos estos asuntos entre todos , si no lo hacemos , luego nada de quejarse.

    ResponderEliminar
  15. Por obra y gracia de Eduardo Zaplana (que no sabía hablar valenciano) y sin que el PP de la CV haya hecho nada al respecto, en la Comunitat Valenciana los padres no pueden elegir libremente la lengua vehicular de sus hijos. Si optan por el valenciano, no hay problema, pero si algún padre incauto elige el castellano se encontrará con que por ley promovida y aprobada por el PP, su vástago tendrá que estudiar cada curso, al menos, dos asignaturas que no sean del área de lengua en valenciano. Es lo que se conoce como PIP (Pla de Inmersió Parcial). En definitiva, lo de parcial es sólo un adjetivo calificativo, lo sustantivo es "inmersión" y aquí el PP es tan cerril y aldeano como cualquiera de los descerebrados que conmulgan con las ruedas de molino de un Josep Lluís Carod-Rovira o un Ibarretxe, por citar solo dos ejemplos.

    ResponderEliminar
  16. El gobierno valenciano practica la ambigüedad con la cuestión de valenciano; por un lado da subvenciones a entidades como Lo Rat Penat, una entidad que resulta incompatible con la Academia Valenciana de la Llengua, institución que tiene en la Comunidad Valenciana las competencias en cuanto al idioma valenciano. Por otro lado, lo de las líneas en valenciano, en castellano en los centros educativos públicos son un desastre, no se cumplen; asi, los niños matriculados en valenciano en la etapa de primaria, cuando empiezan la educación secundaria no siempre tienen una continuidad; y niños matriculados en la línea en castellano se llevan la sorpresa de que les imparten muchas asignaturas en valenciano. En la ciudad de Valencia, en el barrio del Carmen, hay una Escola Pública en Valencià; y está señalado claramente este hecho con un hermoso cartel en la fachada del edificio, no engañan a nadie, pero a nadie se le ocurre reivindicar una Escuela Pública en Castellano.
    Personalmente me interesa el idioma valenciano para presentarme a un concurso de televisión en valenciano, o tal vez, al concurso de la TV3 del Gran Dictat, y llevarme todo el dinero que se pueda.Porque fuera de ese campo, el valenciano no tienen más salida.

    ResponderEliminar
  17. Esta asociación de Trobades d'escoles en valencià se mueve mucho; es muy activa, y le gusta organizar una especie de tetro todos los años, teatro en el que participan de manera inconsciente los niños que dan mucho juego por su naturalidad e inocencia; pero ves cosas extrañas en estas trobades, hay gente que le gusta coger la bandera de Cataluña, cuando aquí tenemos la nuestra.
    Hay mucha dejadez por parte de los padres, se confían mucho; y muchas veces no se enteran de lo que se vota en los Consejos Escolares; sólo cuando tienen el problema encima reaccionan, en la provincia de Castellón apenas quedan centros educativos públicos en castellano; entonces comienzan a moverse, a buscar al Conseller de Educación, a denunciar esta falta de oferta de educación en español ante los perídicos, radios.
    Toda esta cuestión de les Trobades es algo envolvente, seduce a la gente que participa en las mismas porque las organizan muy bien; es una manera de invitar a los ciudadanos a unirse a ellos.
    Escola Valenciana ha recibido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, es lo único que va a recibir, aparte de muchas subvenciones para seguir organizando trobadas; porque del trasvase del Ebro no les van a dar ni una sola gota de agua.

    ResponderEliminar
  18. HAY QUE RECORDAR TAMBIEN AQUEL PROYECTO DE VIA FERREA QUE DEBIA ENLAZAR VALENCIA CON SANTANDER Y QUE POR PRESIONES DE LA OLIGARQUIA DE CATALUÑA NO SE LLEGO A TERMINAR; ESPAÑA PERDIO MUCHO DINERO POR LOS INTERESES DE LA OLIGARQUIA DE CATALUÑA.
    A PESAR DE ESE HECHO UNAS CUANTAS ENTIDADES VALENCIANISTAS ACUDIERON A FIRMAR UNAS NORMAS DE ORTOGRAFIA EN CASTELLON EN EL AÑO 1932, LUEGO SE ARREPINTIERON DE LO QUE HABIAN FIRMADO, PERO YA ERA TARDE.
    ASI, LA SEGUNDA CESION HACIA EL NACIONALISMO CATALAN FUE GRACIAS AL PARTIDO SOCIALISTA CON LA LEY DE ENSEÑANZA DEL VALENCIANO, Y ACTUALMENTE EL PARTIDO POPULAR VALENCIANO CON LA CREACION DE LA ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA SIGUE HACIENDO CONCESIONES AL NACIONALISMO CATALAN.
    ESCOLA VALENCIANA, UNA INSTITUCION SERVIL A LA GENERALITAT DE CATALUÑA, HA ACUDIDO A QUE LE CONCEDIERAN LA CREU DE SANT JORDI; ES LO UNICO QUE LE VAN A DAR, UNA CREU, Y SUBVENCIONES PARA QUE SIGAN ORGANIZANDO TROBADES D'ESCOLES EN VALENCIÀ. PERO DEL TRASVASE DEL EBRO NO LES VAN A DAR NI UNA SOLA GOTA DE AGUA.
    NO SE SABE LO QUE LES VEN ESTOS NACIONALISTAS DE ESCOLA VALENCIANA A LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA; SIEMPRE NOS HAN PERJUDICADO, Y ADEMÁS CON ESA IDEOLOGIA DE LA RAZA CATALANA QUE TENIAN MUY ESCONDIDA, CADA VEZ ME GUSTAN MENOS.
    ESTAN ENSEÑANDO EN UN IDIOMA, EL VALENCIANO, QUE SOLO TIENE EL AMBITO DE LOS CONCURSOS TELEVISIVOS EN VALENCIANO, EN LA TV3.lA PRENSA DE CATALUÑA, EDITADA EN CATALAN, ESTA TOTALMENTE SUBVENCIONADA; ES UNA MENTIRA MÁS DEL NACIOALISMO CATALAN.

    ResponderEliminar
  19. EN LA COMUNIDAD VALENCIANA TANTO EL PSOE COMO EL PARTIDO POPULAR HAN COLABORADO CON LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA, ASÍ EL PSOE CREÓ LA LEY DE ENSEÑANZA DE 1983, Y EL PARTIDO POPULAR LA ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA. NINGUNO DE LOS DOS PARTIDOS POLÍTICOS VA A DEROGAR NI LA LEY DE ENSEÑANZA DE 1983, NI LA ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA. ESTAN APOYANDO UNA IDEOLOGIA CATALANISTA, ABSOLUTAMENTE FALSA, RACISTA, Y QUE NO TIENE NADA DE CIERTO; TODO ES MENTIRA. PERO HAY OTROS COLABORADORES EN CUANTO AL NACIONALISMO DE CATALUÑA, TENEMOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A ESCOLA VALENCIANA, QUE SE CONTENTA CON UNA RIDÍCULA CREU DE SANT JORDI Y UNA SUBVENCIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA. Y LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, HACE MUCHOS AÑOS CEDIÓ, ANTE LAS PRESIONES CATALANISTAS, PARA CAMBIAR LAS DEFINICIONES DE CATALÁN, VALENCIANO Y MALLORQUÍN, UNA PIEZA MÁS, DENTRO DE LA LABORIOSA TAREA DEL NACIONALISMO CATALÁN, PARA MONTAR UN PRECIOSO PUZLE, INDEPENDIENTEMENTE DE DICTADURAS, A LAS CUALES LAS OLIGARQUÍAS DE CATALUÑA, HAN APOYADO DE MANERA INCONDICIONAL, SIN IMPORTARLES SI ERA LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA, O LA DICTADURA FRANQUISTA; IGUAL QUE SE BENEFICIARON DEL IMPERIO ESPAÑOL ANTES QUE SE TERMINASE. O SEA, QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA, Y SI LA GENTE DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA SE LAMENTA DE QUE EN CATALUÑA NO SE PUEDA MATRICULAR A UN NIÑO EN ESPAÑOL, NI EN LA ESCUELA PÚBLICA, NI EN LA CONCERTADA, CON SU PAN SE LO COMAN. EN TODOS LOS AÑOS DE DEMOCRACIA EN ESPAÑA, NO HAN HECHO NADA PARA CAMBIAR LAS DEFINICIONES DE CATALÁN, VALENCIANO Y MALLORQUÍN, COLABORARON CON SU PEOR ENEMIGO, LA IDEOLOGIA CATALANISTA, Y ESTA SE LO AGRADECE PROHIBIENDO EL CASTELLANO EN LAS ESCUELAS EN CATALUÑA.
    NO VAMOS A TENER PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL, A PESAR DE QUE CREARÍA MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO; PERO EL PRESIDENT DE LA ESCOLA VALENCIANA SE VA CONTENTO CON UNA ABSURDA Y RACISTA CREU DE SANT JORDI.
    TAMPOCO VAN A CAMBIAR LA LEY ELECTORAL, NI EL PSOE, NI EL PP, EN ESO SE PONEN DE ACUERDO; YA TIENEN EL INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO, DONDE SE DEMUESTRA LA INJUSTICIA DE LA LEY ELECTORAL,ESTARÁ GUARDADO EN ALGÚN CAJÓN, CRIANDO POLVO Y TELARAÑAS LO QUE PRETENDE LA ASOCIACIÓN NACIONAL POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA ES MUY DIFICÍL POR LAS RAZONES ANTES EXPUESTAS. PRESENTAR UN RECURSO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONTRA LA LEY DE ENSEÑANZA DE 1983 ES UNA LOCURA, LA JUSTICIA EN ESPAÑA ES MUY LENTA; NO HAY GARANTÍAS DE QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DÉ LA RAZÓN A LOS RECURRENTES, Y PUEDE TARDAR MESES, TAL VEZ AÑOS.
    LO ÚNICO QUE NOS DIFERENCIA CON CATALUÑA EN LA COMUNITAT VALENCIANA ES QUE SE CONTEMPLA LA POSIBLIDAD DE EXENCIONES PARA LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE PROCEDAN DE COMARCAS CASTELLANO-HABLANTES, O DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

    ResponderEliminar
  20. EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EL PARTIDO SOCIALISTA APROBÓ LA LEY DE ENSEÑANZA DE 1983, Y EL PARTIDO POPULAR NO TIENE EL MENOR INTERÉS EN CAMBIAR ESTA LEY. PRESENTAR UN RECURSO ANTE UN TRIBUNAL ES EMBARCARSE EN UN PROCESO JUDICIAL LARGO Y COSTOSO, Y SIN GARANTÍAS DE QUE VAYA A DAR LA RAZÓN A LOS RECURRENTES. HAY UNA DESCONEXIÓN ENTRE ESCOLA VALENCIANA, QUE LLEVA MUCHOS AÑOS LUCHANDO POR UNA ESCUELA EN VALENCIANO, SE QUEJAN DE QUE LOS ALUMNOS QUE EMPIEZAN LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, NO SIEMPRE TIENEN UNA CONTINUACIÓN EN LA SECUNDARIA; Y LA POLÍTICA DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN EN VALENCIA, QUE TIENE SUS PROPIOS PROYECTOS. LUEGO LAS QUEJAS DE LOS PADRES QUE SE QUEJAN DE QUE NO PUEDEN MATRICULAR A SUS HIJOS EN CASTELLANO. DE TODAS FORMAS, EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXAGERAN, EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN CONCEDE EXENCIONES PARA LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE PROCEDAN DE COMARCAS CASTELLANO HABLANTES. LA GENTE DEBERIA SER CONSCIENTE DE LO QUE SUPONE LA APROBACION DE DETERMINADAS LEYES, Y QUE HASTA QUE NO SE VEN EL PROBLEMA ENCIMA NO SE REACCIONA.

    ResponderEliminar
  21. en los colegios de Alicante no se puede permitir que se den las mismas horas de matemáticas que de valenciano. ¿tiene la misma importancia las matemáticas que el valenciano? yo creo que no , están a años luz.Me siento impotente , al no poder hacer nada y tener que tragar y pasar por el aro de que mis hijos estudien valenciano, cuando yo no se valenciano, nunca lo he estudiado y nunca lo voy a estudiar( soy de Alicante , nací en Alicante). Aqui la gente no habla valenciano y nuestros hijos tienen que estudiarlo por obligación. ¿porque no hablamos todos en latín ? para que no se pierda , como el valenciano¿no?
    ¿no se puede hacer nada ? ¿ de verdad?
    yo quiero que mis hijos estudien más matemáticas , ingles o, naturales , sociales , lengua española ( que hay por ahí cada falta de ortografía, ya que se lían )o tecnología , que es lo que nos va a hacer evolucionar.
    Quiero hacer algo ya

    ResponderEliminar